SISTEMAS DE CALENTAMIENTO



Los sistemas generadores de agua caliente se pueden clasificar en dos categorías:



  • Sistemas Individuales
  • Sistemas Colectivos.
La instalación de cualquiera de los dos sistemas, depende del tipo de edificación, de sus necesidades de agua caliente, de su uso y de las facilidades de instalación y operación:

SISTEMAS INDIVIDUALES.


Están constituidos por pequeñas unidades de calentamiento, que principalmente operan con energía eléctrica, gas, o solar, aunque en nuestro medio se opta principalmente por el gas, ya que resulta en una operación mas económica y eficiente.


Calentador de Acumulación

Calentador de paso a gas, de tiro forzado.

Estas unidades de calentamiento requieren de condiciones adecuadas para que sea viable, segura y confiable su operación, particularmente los que operan con gas, que deben cumplir los requisitos y normas establecidos en la NTC 1500. Esta norma establece las características y requisitos de seguridad salubridad y servicio que debe tener un sistema de agua caliente.


SISTEMAS COLECTIVOS.

Están constituidos por unidades mas grandes de calentamiento y cuentan en muchos casos con unidades complementarias de almacenamiento, en su gran mayoría, operan con gas natural y últimamente con energía solar o una combinación de está  y sistemas a gas.

Sistema central de agua caliente


Estos sistemas tienen la capacidad de abastecer una amplia demanda de agua caliente y deben cumplir con requisitos especiales de ubicación, ventilación, evacuación entre, otros, establecidos en la NTC 1500.  Para el diseño de estos sistemas se pueden seguir los criterios de las ASPE (American Society of Plumbing Engineers).


Sistema de calentamiento con energía solar










0 comentarios:

Publicar un comentario