En las ciudades de la edad media los desechos se tiraban a la calle, pues no existían cañerías. |
Los sistemas de recolección y evacuación de aguas residuales, son fundamentales, en el saneamiento básico de los asentamientos humanos, ya que estos desechos contribuyen, de manera importante en la proliferación de muchos patógenos y vectores que causan serias enfermedades en el ser humano, ademas la adecuada recolección y dispocición de estos desechos contribuyen a un medio ambiente mas sano. En Colombia se permiten, de acuerdo a la normatividad vigente, varios tipos de alcantarillados, pero en este espacio solo tratare los sistemas convencionales, que en general, según la norma, son los prioritarios.
SISTEMAS CONVENCIONALES.
De acuerdo al RAS, los alcantarillados convencionales son los sistemas tradicionales utilizados para la recolección y transporte de aguas residuales o lluvias hasta los sitios de disposición final. Los tipos de sistemas convencionales son el alcantarillado combinado y el alcantarillado separado. En el primero, tanto las aguas residuales como las pluviales son recolectadas y transportadas por el mismo sistema, mientras que en el tipo separado esto se hace mediante sistemas independientes; es decir, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial.
ALCANTARILLADO COMBINADO.
En este tipo, tanto las aguas residuales como las pluviales son recolectadas y transportadas por el mismo sistema,
ALCANTARILLADO SEPARADO
En este tipo, tanto las aguas residuales, como las pluviales son recolectadas y transportadas mediante sistemas independientes, es el sistema mas recomendado en la actualidad, ya que permiten implementar plantas de tratamiento, mas eficientes y pequeñas.
ALCANTARILLADO SANITARIO
En este sistema se recolectan y se transportan hasta su lugar de vertimiento o tratamiento exclusivamente aguas residuales.
ALCANTARILLADO PLUVIAL.
En este sistema se recolectan y se transportan hasta sus sitios de vertimiento, exclusivamente aguas pluviales, por lo cual descarga no conlleva mayores inconvenientes ambientales.
0 comentarios:
Publicar un comentario